sábado, 4 de septiembre de 2010

M'TABBAL / Ensalada de berenjenas ... LLAVES




Las llaves abren la puerta a nuestras vidas. A la ducha de agua caliente, a la taza de té, a esas zapatillas de felpa, a los libros en las estanterías llenas de nuestro polvo y nuestros recuerdos, al rincón soleado donde duerme el gato. A la tibieza de la cama, al tiempo inmóvil de la siesta los domingos. El café, el pan, la almohada y la colada recién planchada están detrás de las llaves, junto a nuestro sillón y nuestro libro.

Todo lo cálido, lo personal, lo amable, la soledad y hasta lo feo y lo triste están tras las llaves. Y todo ello sin excepción, lo amamos.

Se puede decir que una casa es una construcción de cuatro paredes con compartimentos interiores. Pero no es así. Una casa es más que eso, es un hogar. Una casa es risas, juegos, teléfono, conversaciones, café a media tarde, chocolate, trajín de fogones, sueño y cumpleaños en familia.

Por eso las llaves son importantes en Palestina.

Las llaves abren la puerta del pasado vivido, del futuro por vivir.

Los refugiados guardan las llaves que una vez abrieron sus vidas, y las transmiten de padres a hijos. Para que cuando vuelvan a sus hogares, quede un recuerdo de su pasado.

No importa que las casas no existan, o que no tengan puertas. Las llaves no abren puertas en Palestina.



M'TABBAL

M'tabbal es una ensalada de berenjenas muy suave, con un sabor delicado, que se puede servir como entrante o mezze junto con el hummus, la ensalada tradicional de tomate y pepino, algo de queso con aceite y za'taar...


INGREDIENTES

Berenjenas, 3 uds grandes, lo más rectas posible [unos 600-800 grs]
Tahineh, 1/3 taza
Yogur natural cremoso, 1/3 taza
Zumo de limón, 1/4 taza
Ajo, 2-3 dientes, al gusto
Sal, pimienta
Aceite de oliva
Perejil
*Opcional: guindilla fresca



ELABORACIÓN

Lavar y secar las berenjenas, sin retirar los rabitos. Colocar en una sartén ligerísimamente engrasada (apenas) o en un grill, y cocinar a fuego vivo hasta que estén blanditas y la piel se empiece a tostar, no más de 10 minutos por cada lado.

Se pueden asar en el horno durante 40 minutos en lugar de pasarlas por la sartén, pero pierden parte del sabor tostado.

Dejar reposar las berenjenas.

En un cuenco de cristal (no uséis metal para esto!) se mezclan bien el tahineh y el zumo de limón hasta conseguir una pasta homogénea. Si es muy consistente, añadimos dos cucharadas de agua para aligerarla. Debe quedar con la consistencia de una papilla espesa.

Añadir el yogur y el ajo majado, y la guindilla picada si se utiliza a la mezcla de tahineh y limón.

Las berenjenas ahora ya deberían estar tibias, y podemos retirar la piel y los rabitos.

Separamos bien la pulpa, y la aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta, a la que incorporamos la mezcla de tahine que ya teníamos preparada.

Añadimos, ya en la fuente donde la vayamos a presentar, aceite de oliva y perejil picado. Se sirve habitualmente con tomate en daditos y rodajas de limón.





12 comentarios:

  1. hahahaha que guai!
    No te lo creerás pero hoy me he levantado pensando tengo que aprender a hacer mutabbal!(lo llevo pensando ya des de hace un tiempo y siempre me digo no debe ser dificil)! y mira! qué alegría! haha!

    Estos días estoy algo ocupado pero espero en una semana tener más tiempo libre y te cuento si me ha quedado bueno o no. De momento iré tirando del que tengo comprado que está riquísimo hahah!

    Me encanta el blog! Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda la entrada incluída la receta.Besos.

    ResponderEliminar
  3. Las llaves del corazón y de la esperanza que pueden dejar de soñar, ojala este sueño sea pronto una realidad.
    Me encanta el M'tabbal, yo lo hago pero con las berejenas asadas en el horno, riquisimo.
    petonets, sempre

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo cuando en un mensaje en el foro decías que todavía estabas desayunando no-sé-qué de berenjenas y demás. Si es que el tiempo lo explica todo. Ya he anotado la receta en mi cuaderno de "urgentes" porque tengo todos los ingredientes, incluso el apaño de tahiné hecho a base de semillas de sesamo y aceite.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado y ademas facilita, apuntada queda. Ademas conocer otros ingredientes, especias, ... de otros paises nos hace ganar en la nuestra, fusionar y adaptarlas a nuestra cocina particular nos hace ser grandes chefs y sin tener ninguna estrella michelin, de nuevo gracias por lo que nos aportas. Yo hoy por ejemplo he conocido esta nueva pasta llamada Tahineh, que por mi poca experiencia en otras cocinas no sabia que era, de nuevo gracias guapa.

    Un saludo y me alegro de haber vuelto y encontrarme esta nueva idea que nos traes, un millon de gracias a ti y con tu permiso primero a esa persona que te ha enseñado tanto para que conozcamos estas riquisimas y estupendas recetas, espero tambien que como siempre nos cuentes esas historias (tan bien explicadas y estupendas que escribes siempre) de todo lo que has vivido alli.

    ResponderEliminar
  6. ¡casi buena! no podré probarla por lagún ingrediente inesistente en mi cocina, pero intentaremos imitarla, gracias (behbeh)

    ResponderEliminar
  7. Ulises! Te acabas de quedar sin excusa.

    Carmela, Marta, beh... gracias por pasaros y comentar, sois estupendas.

    Yolanda, ya ves, menudo desayuno! Echaba de menos los de allí, todo salado con los panes de pita...

    Mery, gracias a ti. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. La cabecera de mi blog es:¡Qué disfrutes de tu casa! Hay quién no sabe y otros muchos no pueden.

    La receta con un pan tostadito, de lujo.

    ResponderEliminar
  9. A tu casa he llegado y me siento tan bien que me quedo.
    Preciosa entrada y la receta me encanta
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Y con ellas nos has abierto todo un mundo nuevo a una gastronomia totalmente diferente a la nuestra, cargada de especias y sabores extraordinarios.
    Que ensalada más original y rica! la desconocia totalmente, así que tomo buena nota de ella porque tengo todos los ingredientes en mi cocina.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  11. Curioso la cantidad denombres que se le dan a esta crema de berenjenas. Yo la conocía como baba ghanouj y la suelo hacer en casa y más ahora con la temporada de berenjenas.
    Estaré pendiente de este blog. Una iniciativa muy linda.
    Un besote

    ResponderEliminar