Un poco de historia...

...pero poco!

De una manera poco formal, y más bien resumida, esto es lo que ha pasado (omitiendo muchos muchísimos datos, pero es cuestión de hacernos una idea global... no de dar una lección magistral de historia, y pido disculpas por las imprecisiones y los muchos datos que sé que faltan, no ha sido fácil elegir!)


ISRAEL, O LA TIERRA PROMETIDA

El proyecto sionista busca que los judíos, pueblo sin nación, asienten el trasero en algún lugar de la tierra. Y este lugar, es, por ejemplo, Israel, a partir de ahora tierra prometida.

Desde 1882 hay organizaciones sionistas judías que buscan la creación del estado judío, no es una cosa nueva de mediados del siglo XX ni nada de eso. Ya por aquella época se vendía el eslogan (resultón, aunque falso) de que Palestina era una tierra sin pueblo... para un pueblo sin tierra. Un país vacío lleno de tierras por cultivar, más o menos.

Cuando los primeros judíos empezaron a llegar a Palestina, compraron tierras a nombre del Fondo Nacional Judío, a través de un Banco Judío que ellos mismos fundaron. Y fueron estableciendo kibbutz o colonias.

Por esta época los palestinos no se esperaban lo que se les venía encima, y les acogían sin problemas. En este momento estaban bajo mandato británico.


EL HOLOCAUSTO

Tras el holocausto, los judíos que nunca fueron tontos, explotaron su posición de víctimas (no podemos culparles por esto, es verdad que son víctimas) y reclamaron la tierra prometida, ya que habían sido expulsados de sus hogares. Fueron llegando de forma masiva a Palestina, y la acogida no fue tan buena como antes. 

En 1947 la ONU se vio obligada a intervenir dada la tensión generada en la zona entre palestinos y judíos, y aprobó la Resolución 181, según la cual se dividía Palestina en dos trozos:

...55% territorio para Israel, con un 48% de árabes en su interior
...45% territorio para Palestina, con un 2% de judíos dentro
...Jerusalén, que ni para unos ni para otros, quedaba bajo supervisión de la ONU

Los árabes rechazaron esta resolución, aunque no les sirvió de mucho...

El 14 de mayo de 1948 se proclama el Estado de Israel.


LA GUERRA DEL 48

Para los judíos, Guerra de la Independencia, para los Palestinos, Naqba o gran desastre.

Ya antes de la proclamación del Estado de Israel, los judíos habían iniciado ofensivas y habían expulsado a 200.000 árabes de sus tierras. La estrategia es simple: Llegan armados a un pueblo desarmado, sin ejército, y empiezan a disparar y a matar. La gente huye de sus casas, les acusan de abandonarlas y les niegan la vuelta porque no tienen visado. Simple y eficaz.

Al final de la guerra, Israel había conseguido el 78% del territorio, Jordania se adjudicaba Cisjordania y Egipto la franja de Gaza.

El resultado: 350 aldeas arrasadas y un millón de refugiados.

Israel, poco propenso a perder el tiempo, confiscó mediante una ley las tierras de los palestinos, que se habían abandonado "libremente"

Bajas: 6373 israelíes, 12500 (aproximado, no hay datos precisos) miembros del Ejército árabe de liberación, de la coalición de países participantes (Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Líbano, Siria, Transjordania, Yemen) y el propio ejército de Palestina.

En 1964, Palestina crea como consecuencia de los continuos ataques, la OLP, visto que los estados árabes no se pueden defender. A falta de otras armas, emplean una cadena de atentados para llamar la atención del mundo. Originalmente la OLP se controlaba desde Egipto y sus principios proclamaban la destrucción del estado Israelí, objetivo que se ha ido matizando hasta desaparecer, para abogar por la solución de los dos Estados que apoya actualmente.



LA GUERRA DEL 67

Guerra de los 6 días, en junio de 1967. Israel se apropia de Gaza y Cisjordania, que seguían siendo egipcia y jordana respectivamente. Estas dos zonas son el llamado Territorio Palestino Ocupado o TPO.

Bajas: 777 israelíes, 21000 muertos de la coalición árabe de Egipto, Jordania, Iraq y Siria.


DESPUÉS DE LA GUERRA

Tras algunos encontronazos de Israel con Egipto, Siria y Jordania, por intentar invadirlos sin éxito, las cosas vuelven a la calma.

En 1982 Israel decide atacar el sur del Líbano, dejando 20.000 muertos tras de sí. Finalmente se retiró algunos años después.


LA PRIMERA INTIFADA / 1987-1993

Comienza en 1987. Lo más fotografiado de la primera Intifada fueron los palestinos lanzando piedras contra los soldados israelíes, pero la Intifada fue mucho más allá. El clima de tensión continuó con la desobediencia civil, huelgas, manifestaciones, desobediencia ciudadana (impago de impuestos, incumplimiento de las normativas), barricadas y actos de violencia.

Se zanja el asunto con el Acuerdo de Oslo entre Arafat y Rabin, dejando el 20% del territorio para el nuevo estado palestino y el resto para Israel.

Israel incumple continuamente el acuerdo, con asentamientos y presencia militar.

Por otro lado, Jordania y Egipto dejan de reclamar los territorios de Cisjordania y Gaza, ante el nuevo impulso del sentimiento nacionalista palestino.

Bajas: 160 Israelíes, y 1500 palestinos, de los cuales 1376 son por parte de Israel.


LA SEGUNDA INTIFADA / 2000-2005

A raíz de los supuestos intentos de paz de Camp David estalló en 2000 la Segunda Intifada o Intifada de Al Aqsa.

También comienza con un lanzamiento de piedras, esta vez a religiosos judíos, que es respondido por el ejército con disparos y se salda con seis muertos.

Israel responde ocupando de nuevo los territorios que había liberado. Esta Intifada se conoce por los atentados suicidas palestinos, los asesinatos selectivos israelíes y el comienzo del Muro de la Vergüenza.

Bajas: 1076 israelíes (730 de ellos, civiles) y 6821 palestinos (6227 de ellos, civiles)


Y DESPUÉS DE TODO...

Israel sigue con su política de asentamientos, actualmente (julio 2010) tiene 170 asentamientos y varios puestos de avanzada, según el representante de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh.

Se ha construido el Muro de Separación, que traspasa los límites de la línea verde de 1967 que delimitaban los territorios de cada estado

Mediante la Hoja de Ruta, se ha "desocupado" Gaza a cambio de mantener los asentamientos en Cisjordania.

Fuente de las cifras de bajas: Observatorio de Conflictos