sábado, 18 de septiembre de 2010

TAJEN / Kiftah con verduras ... COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL MAR MUERTO



COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE EL MAR MUERTO

...El agua del Mar Muerto es increíblemente salada. Vale. Eso ya lo sabías. Pero es que el agua es increíblemente salada. Tiene unos 350 grs de sal por litro, frente a la media de 35 grs por litro de cualquier otro océano

...Los poblados a los lados de la carretera que baja al Mar Muerto son de beduinos. Excepto los que son asentamientos, esos ya no son beduinos.

...El Mar Muerto se sitúa a 416 metros bajo el nivel del mar

...Los campos de olivos arrancados en las inmediaciones de la carretera, junto a los poblados beduinos, eran una grave amenaza para la seguridad

...El Mar Muerto es pequeño, mide 76 x 16 kms, y cada año baja el nivel

...Las estaciones de servicio que existen en el camino son hebreas. Las de zona israelí y las de zona palestina

...Es imposible caminar en el Mar Muerto. El agua te empuja hacia arriba y pierdes el equilibrio

....La zona industrial palestina próxima al Mar Muerto está explotada y gestionada por colonos. Y sí, he dicho zona industrial palestina

...El Mar Muerto no tiene apenas arena, sino grava y piedra

...Los cosméticos de Ahava están en Palestina. Se explotan recursos palestinos para su elaboración. Se gestiona por hebreos

...El agua del Mar Muerto está caliente. En concreto a 35º, temperatura de un caldo tibio

...Los campos de olivos arrancados en territorio beduino daban de comer a muchas familias porque eran un modo de vida

...El agua del Mar Muerto es ligeramente grasienta

...El check point que hay en la carretera que conecta Israel y Cisjordania para acceder al Mar Muerto se atraviesa en 30 segundos. Salvo que seas árabe

...No se puede nadar en el Mar Muerto, el agua te empuja todo el tiempo y lo hace muy complicado

...Los campos de olivos molestan al asentamiento industrial hebreo (por si alguien quería conocer el verdadero motivo)

...Por supuesto, no se puede bucear

...El teléfono móvil coge señal jordana a orillas del mar y señal israelí a dos metros. Desde la orilla del mar al chiringuito, una llamada de móvil es una conferencia.

...La sal quema en las heridas y pequeños cortes. No conviene depilarse la línea del bikini a cuchilla antes de ir a bañarse. Te arrepientes super pronto

...Escribir esta nota por la zona palestina de la carretera es francamente difícil



TAJEN

El tajen es una versión de los kiftah o albóndigas de carne especiada. Es un plato muy económico, y muy equilibrado, y está bastante extendido. Se puede preparar de diferentes formas, y en la receta daré las posibles variaciones.

INGREDIENTES [6-8 PERSONAS]

Para los kiftah
Carne picada de ternera, 800 grs
*Se puede usar mixta de ternera y cordero
Ajo majado, 6 dientes
Perejil fresco picado, un buen puñado (20 grs o media taza)
Sal, 1 1/4 cc
Pimienta, 1/2 cc
Allspice, 1/3 (allspice se puede sustituir por una mezcla de 5 pimientas, fácil de encontrar en España)
Canela, una pizca
Nuez moscada, una pizca
Aceite, 3 cs

Para el tajen
Berenjena, 500 gr
Calabacín, 500 gr
Zanahoria, 250 gr
Tomates, 500 gr
Cebolla, 100 gr
*Se pueden emplear las verduras y hortalizas que se quiera. Lo más habitual es añadir patatas, en la misma proporción que berenjenas y calabacín, y podemos usar cualquier verdura de temporada, respetando siempre que debe haber suficiente tomate o de lo contrario se podría quedar sin líquido.

Para la salsa
Tahineh, 3/4 taza
Zumo de limón, 1/4 taza
Agua, 1 1/2 tazas



PREPARACIÓN

Los kiftah


Mezclamos en un bol la carne picada, el ajo majado, el perejil picado, todas las especias y el aceite. Hacemos albóndigas de tamaño pequeño (deberían salir unas 20 con estas cantidades).

El tajen


Escaldamos los tomates en agua hirviendo para poder pelarlos.

Mientras, lavamos y troceamos las berenjenas y los calabacines en dados de tamaño medio (un centímetro aproximadamente), y cortamos la zanahoria en rodajas no muy finas. Si usamos patatas, las cortamos en dados.

Retiramos la piel de los tomates, y troceamos. Cortamos la cebolla en juliana.

En una fuente de horno, colocamos todos los vegetales, y esparcimos los kiftahs entre las verduras a intervalos regulares. Salamos y especiamos (con pimienta, y si queremos, con allspice o especias al gusto). Los cubrimos con papel de aluminio y metemos al horno precalentado a 220º durante 1 hora.

No hay que preocuparse por meter los vegetales sin líquidos ni aceite, irán soltando agua durante la cocción, y el papel aluminio impedirá que este agua se evapore.

La salsa

Mientras tanto, preparamos la salsa: Mezclamos el tahineh y el zumo de limón hasta obtener una pasta homogénea y compacta. Añadimos una cucharada de agua y disolvemos, vamos añadiendo el agua a cucharadas hasta tener una pasta fina y sin grumos, y sobre ésta podemos añadir todo el agua restante y mezclar.

Si no lo hacemos así, nos arriesgamos a que salgan grumos. Si nos pasa, no es problema: los pasamos por la batidora o los mezclamos con unas varillas.

Cocinamos esta salsa en una cazuela al fuego unos 3 o 4 minutos, para que ligue, sin dejar de remover.



El plato final

Cuando saquemos del horno la fuente con los vegetales y los kiftahs, retiramos el papel de aluminio, añadimos por encima la salsa y lo mezclamos ligeramente. 

Horneamos 15 minutos más, destapado.

Se sirve habitualmente con arroz y una ensalada verde.


13 comentarios:

  1. Hurra!

    Otra receta para probar cuando vuelva a Barcelona!

    Gracias y ánimos!

    Ulises.

    ResponderEliminar
  2. Puedes estar segura de dos cosas:
    - primero, que desconocía el 99% de lo que cuentas sobre el Mar Muerto,
    - segundo, que el tajen kiftah es algo totalmente nuevo para mi paladar.

    ¡Extraños comportamientos de la naturaleza!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesantisimo la entrada. Tanto por la receta que es exquisita como por la información sobre el Mar Muerto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Una triple receta estupenda. Me ha gustado la realización de ella en el horno.
    Lo del Mar Muerto si que lo conocía, lo que desconocía totalmente era lo que ocurre en la carretera de dicho mar, no sabía que estaba poblada por beduinos y que se han quedado sin su medio de vida, porque molesta al asentamiento industrial hebreo,lo mismo que los recursos palestinos para la elaboración de los cosmeticos que se explotan alli son gestionados por los hebreos. No puedo ni imaginar minimamente lo que debe ser vivir de ese modo.
    Cuando oigo o leo cosas así, no sabes las gracias que doy por vivir como lo estoy haciendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta información con nosotros. Ya conocía el abuso de los israelíes, pero la concreta información siempre te hace asegurar más la existencia de ese abuso. Joé... dan ganas de llorar.
    Qué ricas esas kiftah... y con ese tajen. Habrá que probarlas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, me encanta la receta, ya tengo comprado las semillas de sesamo para el Tahineh, a ver si me pongo manos a la obra, lo compre para la otra receta pero veo que para esta tambien sirve.

    Un saludo y muchisimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vosotras. Por entrar, por leerme y por entender lo que está ocurriendo en otro lugar del mundo a muchos kilómetros de distancia, pero no tan lejos de nuestras vidas.

    El tajen es una forma un poco distinta de comer los kiftah, que de por sí están increíbles, y desde luego a mí me ha encantado. Me parece más ligero y más "rentable" (hacer las albondiguillas lleva su tiempo, como haya mucha gente a comer... uf! digamos que cunde un poco más el trabajo xD)

    Mery, ya me contarás que tal!

    ResponderEliminar
  8. Algunas cosas las sabía, y otras no. De hecho lo de los cosméticos lo descubrí hace bien poco. Me compré una crema en una cadena de tiendas muy conocída y cuando llegue a cas vi que prcedia de esa zona...indagué un poco, y ya no la compré más.
    Tu receta es de las que me gustan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades por el blog!
    Intentaré ponerme a la cocina pronto, a practicar antes de explicar a la familia reunida todo lo vivido allí!
    Un beso!
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu blog,tienes la misma plantilla que yo,jajaja nos van mucho las especias...Me han encantado tus fotos.Te sigo a partir de ahora!!Besos

    ResponderEliminar
  11. qué ricoooo :) ay las carreteras palestinas :( eso sí, las autopistas para israelíes eran estupendas ...

    ResponderEliminar
  12. Quería felicitarte por este estupendo blog. No sabía que existían páginas tan interesantes, donde no sólo hablas de recetas (que ¡encima son palestinas!). Por mi día a día conozco el conflicto ya que trabajo en una ONG, por eso me ha gustado tanto tu blog.

    Quería aprovechar para invitarte a conocer el mío (aunque es sólo de recetas) pero espero que te guste y que podamos compartir muuuuchas recetas.

    Un beso,

    Irene.

    ResponderEliminar
  13. ¡que buena! esta si parece posible de realizar aquí, y tus comentarios sobre el mar muerto muy interesantes (behbeh)

    ResponderEliminar