domingo, 12 de junio de 2011

MAKLOUBEH, MAQLUBA ... Y DOS LADOS DE UN MURO


Foto: Santiago Donaire

A un lado del muro, una estructura infinita y gris, al otro, un pequeño murete de piedras rojizas que parecería una tapia de un colegio.

A un lado del muro, la tierra prometida, al otro lado del mismo muro... el infierno cumplido.

A un lado del muro, Alá, su hija enferma del corazón - al otro, el hospital

A un lado del muro, la colegiala de 6 años que asiste a clase con un soldado al lado, al otro el niño palestino que juega a la guerra

A un lado del muro, el soldado de izquierdas que protege a un niño judío, al otro lado, su conciencia

A un lado del muro, un soldado cumple con su deber ... en el mismo lado, en Hebrón, un soldado protege a los judíos que atacan a los árabes ... ¿hay otro lado?

A un lado del muro, 760 kms previstos de hormigón armado ... al otro lado, la condena internacional de la ONU

A un lado del muro, nos informan de que se levantó para prevenir ataques terroristas. Al otro lado, vemos que sirve para cercenar la economía palestina al impedir a los agricultores el acceso a sus huertos y a sus mercados.

A un lado del muro, la línea verde y al otro, el trazado real, muy distinto y estratégicamente dañino para los árabes que viven en Cisjordania.Hay aldeas palestinas asfixiadas por el Muro. 78 de ellas quedarán aisladas por el muro y por las carreteras, en total. 

En los dos lados del muro, hay árabes unidos a israelíes unidos a fuerzas internacionales que luchan contra el gobierno que siembra muros y que tiene una ley que impide a los judíos israelíes que pasen al otro lado, por seguridad, porque saben que si ven lo que están haciendo... no lo permitirían.

MAQLOUBEH, MAQLUBA


INGREDIENTES

Medio pollo deshuesado y cortado en tiras
Berenjena, 1 de buen tamaño
Calabacines, 2 medianos
Coliflor, media pieza
Arroz redondo*, 1 vaso o 200 grs
Agua, 7 vasos o medidas [en función del arroz]
Ajo, 2 o 3 dientes
Cebolla, 2 medianas
Canela, 1 cc
Cúrcuma, 1 cc
Ras-al-hanout, 1 cc
Sal, pimienta, aceite
Piñones

*En la receta usé un arroz basmati de grano largo, que no dio el mejor resultado posible, porque la cocción es demasiado larga para este tipo de arroces. Recomiendo usar uno de grano redondo o bajar el tiempo de cocción a no más de 15 minutos.


INSTRUCCIONES

Picamos el ajo y las cebollas y lo ponemos junto con la canela y la cúrcuma, con una pizca de sal y pimienta en una olla, a la que añadiremos el agua y llevaremos a ebullición.


Una vez el agua hierva, ponemos el pollo y lo dejamos cocer por espacio de 20 minutos a fuego bajo. Reservamos el pollo y el caldo por separado.

Aparte, cortamos el calabacín y la berenjena en rodajas no muy gruesas (medio cm) y cortamos la coliflor en pequeñas ramitas. En una sartén vamos friendo el calabacín, la berenjena y la coliflor, y lo reservamos en papel absorbente de cocina para retirar el exceso de grasa que pueda tener la verdura.

Una vez tenemos el pollo cocido por un lado, y las verduras cocinadas por otro, cogemos una olla no muy alta y ponemos por capas:

El pollo en el fondo
Las berenjenas y el calabacín
La coliflor

Hasta dejar el pollo completamente cubierto.


Echamos el arroz sacudiendo ligeramente la cazuela para que quede bien repartido, y el caldo que hemos guardado de cocer el pollo. Salpimentamos si hace falta.


Dejamos cocer de 20 a 30 minutos [según el tipo de arroz que usemos] a fuego bajo, SIN REMOVER en ningún momento el contenido de la cazuela. Como mucho, giramos suavemente la cazuela con las dos manos, pero no tocamos la comida. A falta de 5 o 10 minutos añadimos el ras-al-hanout [que aún quede líquido para que se reparta bien, pero no justo al comienzo].


Al finalizar la cocción, probamos el punto del arroz y para servirlo, ponemos un plato sobre la cazuela y le damos la vuelta para que la comida caiga en un bloque sobre el plato. El arroz quedará abajo y el pollo arriba, espolvoreamos con unos piñones ligeramente tostados.

2 comentarios:

  1. Muy buena! pero yo sin Ras-el-hanout. Mira que he probado marcas y no puedo con él.
    Da rabia e impotencia todo eso que ocurre. No he visto ninguna especie más dañiña que la nuestra, lo destrozamos todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos PORQUE esta ese muro... Seguira asi mientras sus hermanos sigan inmolandose en espacios publicos israelies... Muy lindo como escribes... Resulto tu poema. Pero no solo carece de informacion, sino qe informacion fidedigna. Mejor estudie cuanto ha disminuido el porcentaje de atentados terroristas a partir del muro.... Controle a su gente y no sera necesario un muro como este

    ResponderEliminar