sábado, 2 de octubre de 2010

Beitinjan b'laban (Ensalada de berenjenas y yogurt) / Como hacerse un huequito en los territorios ocupados





Hay muchas formas de hacerse un huequito en Palestina. Los israelíes lo saben, y las utilizan.

En el avance de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, es evidente que nadie va a pedir que se expulse a los judíos de sus casas, ya que la reivindicación principal palestina afecta tanto a los palestinos residentes en los territorios ocupados como a los refugiados, y no sería un buen comienzo expulsar judíos, cuestiones estéticas, supongo.

Por ello los colonos están echando los restos para ocupar sin descanso tanto territorio como puedan, para crear hechos sobre el terreno que serán irreversibles.

Vamos a daros unas breves ideas sobre cómo convertirse en ocupas ante la mirada del mundo y que no pase nada. No por nada, pero tal como andan las hipotecas puede ser una información útil, y respaldada por la ONU y el Consejo General de las Naciones Unidas (el que calla otorga, en este caso, el que se cruza de brazos consiente, ¿no?)



A TRAVÉS DE LA IGLESIA GRIEGA ORTODOXA

Es curioso como todas las Iglesias sufren corrupción de la misma manera, somos ovejas de un mismo rebaño como bien dice la Biblia/Corán/Torah/... Varias propiedades de esta Institución religiosa fueron vendidas (con beneficio personal, obviamente) por Nicholas Papadimas, mano derecha del Patriarca Ireneo, a una empresa ubicada en las Islas Vírgenes. Que listo este Nicholas. Al Patriarca le costó el puesto, y el gobierno israelí hizo algunos aspavientos de desaprobación y riñó un poco a Ireneo (seguro que le dio unos azotes por malo).

Total que buscaron otro Patriarca, Teófilo III. Que podía haber detenido varias transacciones de compraventa y haber quedado bien de cara a sus fieles. Pero... que pasó? Pues que el gobierno israelí amenazó con no reconocer su Patriarcado si no autorizaba estas transacciones. Un gobierno, dos caras.

La situación de crisis de la Iglesia ortodoxa mantiene varios acuerdos de venta actuales y en vigor. Pero el teatrillo de Ireneo y Nicholas fue, cuando menos, vistoso y entretenido.



A TRAVÉS DE FAMILIAS PALESTINAS

La táctica es muy fácil. Quitas a una familia palestina todo lo que tiene (trabajo, medios para una salud digna, escolarización, justicia...) y después se lo vendes. Así de sencillo.

...Dinero. Algunas familias están endeudadas y necesitan vender para obtener liquidez. Puede tratarse de un miembro de la familia involucrado en un proceso judicial, que un enfermo necesite una asistencia médica cara, simplemente deudas acumuladas por la falta de trabajo...

...Hogar. Muchas casas palestinas tienen órdenes de demolición. Algunos israelíes (a través de palestinos) compran estas casas. Entre perder todo y recuperar una parte para fundar un nuevo hogar, algunos propietarios venden.

...Bienestar. Suena raro hablar de bienestar en Palestina, verdad? En algunos casos, hay familias para las que la vida en sus hogares se vuelve intolerable debido a la presión continua de sus vecinos colonos, y deben abandonarlos.


Siempre hay una familia palestina dispuesta a vender su propiedad a un colono. Es inevitable, la necesidad, la corrupción, la avaricia (no están libres los palestinos de todo esto).

Muchas veces, se vende en vida y se transfieren las propiedades tras el fallecimiento del vendedor. Los palestinos consideran las ventas como una traición, y si descubren a un vecino que ha vendido, pueden llegar a matarlo. Por eso a veces, los colonos compran y esperan pacientemente a la lectura del testamento del propietario, y entonces se hacen con las casas.

Nadie sabe actualmente cuantas casas en Jerusalén están en esta situación.


A TRAVÉS DE LAS INSTITUCIONES


Es decir, del gobierno.

Especialmente, del Ministerio de Defensa. Confisca casas palestinas por razones de seguridad, y las hace llegar a los colonos a través de diversas instituciones, en particular del Custodian of Absentee Property.


En 1992 se destapó a través del Informe Klugman una evidente relación entre este organismo y las asociaciones de colonos. El gobierno, a través del Custodian of Absentee Property y de órganos dependientes del mismo gobierno, facilitó no sólo propiedades, sino también fondos para su renovación y rehabilitación a las asociaciones de colonos.





BEITINJAN B'LABAN


INGREDIENTES 
8-10 RACIONES

Berenjenas grandes, 3 uds
Aceite vegetal, 1/2 taza (para freír)
Ajo, dos dientes, majados
Sal, 3/4 cta
Yogurt, 750 ml

PREPARACIÓN

Se lavan y secan las berenjenas, y se cortan en láminas de medio centímetro, aprox. Se dejan reposar con abundante sal durante 30 minutos.

Se fríen, y se dejan sobre papel de cocina para que se elimine el exceso de aceite.

Mientras tanto, se prepara la salsa, mezclando el yogur, el ajo majado y la sal.

Se mezcla bien con cuidado de no romper las berenjenas (otra opción es cubrir las berenjenas con la salsa y dejar que cada comensal lo mezcle, como puede verse en la foto)



Fuente: Seizing control of space in East Jerusalem. Meir Margalit

6 comentarios:

  1. Me encantan las recetas que publicas, de hecho hay poca información sobre la cocina de Palestina, aunque imagino que será muy similar a la de sus paises vecinos,No?.
    Pero, en tu blog la cocina pasa a un segundo termino...me gusta mucho leer tus entradas y descubrir un poco más de lo que ocurre alli, lo que los gobiernos y los medios no nos cuentan.
    Besos Lunática!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juana.

    Sí, la cocina mediterránea en general guarda grandes similitudes, voy a intentar ceñirme a las recetas más típicas allí, pero esto es como todo: a ver quien encuentra dos gazpachos iguales en Andalucía!

    Y sobre las introducciones, me alegra saber que sirven para que nuestro viaje a Palestina haya servido de algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una cosa para ti en mi blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me uno al comentario de Juana, aunque sabes que en más de una ocasión he alabado las introducciones a tus entradas. Conocer de primera mano una realidad que a muchos nos es infinitamente lejana, produce interés y curiosidad, y más aún cuando viene de la mano de una receta en la que su ingrediente principal en uno de los deleites de nuestra familia. Así que sin duda, haré mía esta salsa que acompañará a unas próximas berenjenas a la plancha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La semana pasada, que hice unas berenjenas a la plancha, hice por fin esta salsita, pero sólo con un yogur, y de hecho, me queda un poquito que me daba lástima tirar, porque nos gustó tanto ...

    Muchas gracias por tu sugerencia.

    Besos.

    ResponderEliminar