domingo, 7 de noviembre de 2010

BALILAH / TENEMOS UN E-MAIL


Hoy no he escrito una introducción. Hoy he recibido un e-mail. HEMOS recibido un e-mail. Este, de Inés, desde Palestina:

[...]
¡Nacho y yo nos marchamos a Gaza! Llevamos 3 semanas esperando el momento, es el tiempo que nos ha llevado conseguir el permiso para entrar. Nos vamos con una ONG española pequeñitaque está haciendo allí un proyecto con pescadores y como parte del proyecto quieren hacer un documental sobre la lamentable situación de los pescadores, la repercusión del bloqueo en este sector, la restricción del área de pesca y la violación de los derechos humanos en general. Suena muy interesante, tenemos muchas ganas. [...]
Es muy importante que no perdáis el contacto con esta parte del mundo, que sigáis leyendo, debatiendo, que os mantengáis motivados. Aquí las cosas siguen avanzando; aunque nada cambie, aquí siempre sucede algo.
No hablo solo de negociaciones, declaraciones y posturas. Hablo de lo que no se ve y necesita luz. Como el avance de los colonos. Son voraces. En la temporada de recogida de aceituna se han lucido con sus ataques a los campos palestinos. Ya lo habréis leído en las noticias. 
El sábado estuvimos en el Valle del Jordán. Allí el tema tiene tela. Los pueblos palestinos que quedan viven rodeados y asfixiados por los asentamientos. Por medios con los que ya tristemente todos estamos familiarizados, desde los años 70, pretenden forzar a los palestinos a abandonar sus tierras y triunfar así en el empeño de convertir la zona en el paraíso de la explotación agrícola israelí (muchas veces para su exportación, ojo con el origen de lo que compráis). Y funciona de manera descarada. 

 
Estos días, el comité de resistencia palestina allí estaba pidiendo ayuda de internacionales. Piden simplemente la presencia, como medida desesperada para que en los continuos ataques que emprenden los colonos, tengan testigos internacionales. 
Nacho y yo fuimos a apoyarles, en el pueblo de Al-Jiftlik. Pasamos la noche con ellos y esperamos por la mañana la llegada de los colonos. Llegan y se plantan ahí, en la tierra de una familia palestina, con sus máquinas, y empiezan a clavar los postes de una valla. Te lo imaginas? llega un "vecino" y te levanta una valla dentro de tus tierras! Se producen forcejeos, llega la policía y el ejército... median... separan a la gente... Finalmente, ganaron los de siempre. 
No les permitieron levantar la valla exactamente en el sitio que ellos pretendían, pero el ejército acabó protegiendo con un cerco de seguridad a los colonos mientras levantaban su valla unos metros más allá, todavía en tierras de la familia palestina. La valla coge ahora el camino que esa familia utilizaba para sacar su ganado a pastar, ahora pierden esa opción. En unos meses, los colonos estarán cultivando flores ahí. En serio, roban la tierra para cultivar flores en invernaderos. Suena irónico, eh?
Os mando unas fotos del momento, que reflejan el sentimiento de impotencia de esa familia a la que le están arrancando un pedazo de tierra y de su existencia. Y mientras, los colonos celebran con su bandera y sus cánticos (así es, los insolentes colonos estaban cantando mientras colocaban la valla en la cara de los palestinos). 
Y la docena de internacionales que estábamos allí no dábamos crédito y mucho menos cuando revisas el cómputo de detenidos: un palestino, una noruega y un español (En concreto, detuvieron a Nacho.[...]). Los tres detenidos están bien, no les pasó nada. Les soltaron a las pocas horas, y es que no había ningún motivo para detenerles. Quizá el palestino detenido salió beneficiado de la presencia de la noruega y Nacho, si no, podría haber sido más duro el proceso para él. Pero ya veis, así de limitada es la aportación que pueden hacer unos cuantos internacionales desde aquí: ser arrestados y tomar fotos para que haya pruebas. Y, sobre todo, contarlo.
 
[...]
Besos para todos.
Inés
*Transcrito con permiso de Inés

BALILAH [ENSALADA DE GARBANZOS]



INGREDIENTES

Garbanzos cocidos, 3 tazas
Cebollas dulces [cebolletas], 3 unidades
Perejil picado, media taza
Zumo de limón, 1/4 taza
Aceite de oliva, 1/4 taza
Sal, 1 1/2 cc
Comino, 1 1/2 cc
Pimienta, 1/3 cc

PREPARACIÓN

Lavar y secar bien el perejil, eliminar los tallos. Cortar la cebolleta en juliana fina.

En un bol, mezclar el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal, el comino y la pimienta. Añadir la cebolleta y el perejil y mezclar nuevamente. Añadir los garbanzos, remover y servir.


5 comentarios:

  1. Desgraciadamente esto ya no es ninguna novedad, sino algo rutinario y permitido internacionalmente aunque todo el mundo reconoce la injusticia.

    Afortunadamente y gracias a organizaciones como esta, cada vez mas gente se hace eco de lo que allí sucede. "Israel", con sus acciones, pierde cada día su credibilidad y su apoyo (aunque mantiene aun el de casi todos los jefes de Estado internacionales y ejerce un lobby muy fuerte).

    Recalco la frase "pretenden forzar a los palestinos a abandonar sus tierras y triunfar así en el empeño de convertir la zona en el paraíso de la explotación agrícola israelí (muchas veces para su exportación, ojo con el origen de lo que compráis)."

    Invito a quien quiera participar al boicot económico a pasar por mi blog. Allí tengo una lista de marcas que colaboran con la entidad sionista. A parte, de claro está, todos los códigos de barra 729.

    Acabo dándote las gracias por esta labor.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Super interesante esta carta y testimonio. Yo, te digo, estoy segura de que si alguien intentase quitarme lo que es mío, lucharía con armas y dientes; o con piedras.
    Gracias por contarnos estos testimonios.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola!, como siempre me dejas congelada con lo que nos cuentas. Hoy mismo he hablado con una chica que estuvo en Israel hace unos meses y a mis preguntas sobre la situacion palestina me respondía que no era para tanto y que todo es mejor de lo que creemos por aquí!, que horror!, lo peor es que la gran mayoria de la gente cree que eso es así.
    Menos mal que hay personas como vosotros que removeis las conciencias y actuais!
    Gracias!
    La ensalada muy buena tambien!

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué creo que la imagen que recibimos en España es justamente la contraria, de que son los israelíes los que sufren el acoso de los palestinos? ¿Quizás porque el concepto que tenemos de Israel es que es algo "más civilizado" que Palestina? ¿Que Palestina no se atiene a razones por ser un país subdesarrollado? ¡Maldita ignorancia!

    Me alegro de saber sobre este asunto y de ir descubriendo mi ignorancia al tiempo que alimento mi sabiduría.

    Y no se me pasa la receta, no, que te permite comer sano, con un sólo click del tarro de garbanzos que podemos comprar en cualquier comercio y aderezarlo sabrosamente.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Mira, no suelo entrar a comentar cosas así, pero como he vivido en la zona y conozco de sobre la historia (la real, no la que te cuenta judíos que está alterada ni la que te cuentan palestinos que también está alterada), creo que lo que cuentas está sesgado. A nivel político, fueron los palestinos los que rechazaron las propuestas de dos estados que han negociado los USA como intermediarios entre las dos partes. El problema allí es que del lado israelí hay gente, los colonos ultrareligiosos y la mayoría de los ultraordoxos que no aceptan la vida de los palestinos, cuyo fin del conflicto sería el exterminio palestino; pero del lado palestino pasa lo mismo, mucha gente, incluidos árabes de otros países, no aceptan la vida de los israelíes y opinan que el fin del conflicto sería el exterminio israelí. Al final todo se resume en un odio cocinado a fuego lento, pero hay algo de esperanza, ya que he conocido a MUCHOS isralíes judíos que están hartos de vivir en esta situación, hartos de que muera gente inocente, hartos de pagar un 50% de impuestos para sostener una guerra fría. El problema de los judíos es que tienen memoria histórica y la verdad es que han sido masacrados en infinidad de ocasiones, no solo en el Holocausto, sino en los pogromos en el este de Europa, en España, en Portugal, en Italia, en Francia (lo siguen estando a día de hoy)... hasta en Escandinavia; y sus gobernantes actuales han dicho nunca más pero de una forma tan extrema que no les permite vivir en paz ni a día de hoy, pero hay gente contra ese gobierno. Lo que no entiendo es ir contra el pueblo israelí, contra el ciudadano de a pie (entre los que hay musulmanes, tanto beduinos que son proisraelíes como palestinos), dado que en este país, España. A nadie se le ocurriría ir a un comercio chino e insultar al chino que lo regenta porque su gobierno comete atrocidades contra minorías y ocupa el Tibet.
    Mi conclusión es que es muy triste la propaganda tanto de un lado como del otro, porque pierde de vista la tragedia humana, y más triste aún que dos pueblos que saludan con un "paz" (Shalom y Salam) no dejen de guerrear desde hace tantos años.

    ResponderEliminar