domingo, 5 de diciembre de 2010

El diablo está en los detalles

El diablo está en los detalles. 
Meir Margalit

...Gatos en Jerusalén. La Ciudad Vieja está llena de gatos. No es casual. El servicio de limpieza, dependiente de la administración judía de la ciudad, olvida con preocupante frecuencia limpiar adecuadamente y recoger las basuras en el barrio musulmán. Los comerciantes mantienen colonias de gatos en las calles, para evitar la presencia de ratas.


...Checkpoint. En Hebrón, entre H1 y H2 hay un checkpoint que pita siempre que pasas. Pero los soldados sólo escuchan el pitido cuando pasa un palestino.

...Urbanismo. Para distinguir una casa palestina, sólo hay que mirar arriba, y ver si sobre el tejado hay enormes depósitos para el agua. Sólo los palestinos reciben un suministro racionado de agua y deben acumularla.

...Resistencia. Shuhada Street es una calle que se cerró a cal y canto para la población palestina. Pero es una calle que prácticamente ningún judío utiliza, salvo para llegar a la sinagoga, como lugar de paso. Hay unas pocas tiendas al final de Shuhada Street que sobreviven a duras penas gracias al escaso turismo. Cuando entramos a una de esas tiendas, el dueño nos saludó con una gran sonrisa, nos invitó a té, nos contó su historia.

...Ligar. En Jerusalén Oeste, en lugar de ¿Estudias o trabajas? los jóvenes te abordan con la pregunta ¿Qué opinas de los palestinos? Es una dificultad más, ligar se complica...

...Consecuencias. En Hebrón, el vecindario conservador musulmán obligó al ejército israelí a llamar la atención a un soldado que hacía las guardias en verano sin camiseta. Lógico. Un compañero -Iñigo: sólo podías ser tú- opina que por él obligaría al soldado a hacer las guardias en agosto con un plumas. A fin de cuentas, no estábamos para hacer amigos, no?




...Médicos. En Beit Hanina, la familia de Abu Annan hace algunas consultas a una médico que viene con nosotros. Esta persona respalda todos los tratamientos indicados por el médico (judío) para las dolencias consultadas. También confirma que el médico ha prescrito los medicamentos más caros y altos de gama de entre todos los posibles.

...Marketing. La carretera que lleva de Jerusalén a Hebrón es preciosa, amplia y nueva. Tiene un murete de piedra arenosa en el lateral. Si pasamos el muro, veremos que el murete, del otro lado, es el Muro de la Vergüenza.

...Checkpoints. Interrumpen la vida hasta el tedio. Hay decenas de embarazadas que dan a luz cada año en los checkpoints esperando cruzarlos para ir al hospital.

...Ilegal. Las consignas políticas son ilegales, de modo que la poesía es ilegal. Las reuniones son ilegales, por lo tanto las bodas se pueden considerar insurreciones. Las asociaciones de ciudadanos son ilegales, y no hay colegios de médicos ni de abogados. Las armas son ilegales, y los soldados de la Autoridad Palestina tienen la consideración de terroristas.




FALAFEL


INGREDIENTES

Garbanzos secos, 250 gr
Cilantro fresco, un buen puñado (12 grs aprox)
Perejil fresco, otro buen puñado (12 grs aprox)
Cebolla, 1 pieza pequeña
Ajo, 4 dientes
Sal, 1 cc
Pimienta negra, 1/2 cc
Comino, 2 cc
Semillas de cilantro, 1 1/2 cc
Chile, 2 piezas (opcional)

*Los falafel admiten gran cantidad de ingredientes y especias. Se pueden añadir mezclas de especias como el ras-al-hanout, se pueden usar libremente las que más nos gusten (menta, canela, cúrcuma, pimientón...) o variar las cantidades de cominos, de cilantro...

PREPARACIÓN

Los garbanzos se dejan en remojo toda la noche, y al día siguiente se escurren y se secan bien usando un trapo limpio.

Si usamos chiles, se deben sacar con cuidado las semillas para evitar que piquen en exceso.

Una vez tenemos todo esto listo, metemos en un robot de cocina los garbanzos y el resto de los ingredientes y lo trituramos todo hasta obtener una pasta que no debe quedar excesivamente fina, es decir, más bien con trozos pequeños que hecha puré, o no podremos formar los falafel.

Para nosotros, lo más complicado de esta receta es mentalizarnos de que LOS GARBANZOS  NO SE CUECEN. Imprescindible que estén crudos si queremos comer falafel. Crudos, y remojados.

Si vemos que nos hemos pasado dejando una textura muy fina, aún lo podemos solucionar añadiendo cucharada a cucharada harina de garbanzos a la mezcla para absorber el líquido y espesarla.

Una vez tenemos lista la pasta, hacemos los falafel. Se pueden hacer redondos (los más habituales), usar moldes de falafel (parecidos a los de hamburguesa) o aplastarlos, como más cómodo nos resulte.

Sólo falta freírlos en abundante aceite caliente.

Y servir acompañados de una salsa o ensalada a nuestro gusto. En la foto, la salsa es de yogur con ajo majado, perejil, menta, cilantro, sal y pimienta.




8 comentarios:

  1. ...Y es en los detalles de donde mana la vida o la miseria.
    El falafel estupendo ,para mi sin chile.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que leo, los israelís solo desean la muerte, la alienación, la discriminación, la muerte hacia los palestinos. Es indignante ver como el NO marca la coexistencia entre los dos pueblos. Los estigmas son muy fuertes y ni el fin del mundo los pondría fin, ¿no crees?

    Y los falafel, nos encantan, y al horno, más aún, menos calorías para el cuerpo, pero para mí, sin chile, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez mas, gracias por los testimonios que aportas.

    Parece mentira que ese pueblo que aun hoy sigue llorando e intentando dar pena al mundo entero por el holocausto (yo prefiero llamarlo "holocuento"), hoy en día haga pasar ese mismo sufrimiento a los gazarauis. Gaza es otro campo de concentración a cielo abierto.

    La Palestina es un país que no debe nada a los judíos. Ellos no fueron responsables de su tortura. Por qué deben de pagar ellos? Por qué deben aceptar el que se les robe sus tierras? Quién es occidente para imponer al resto del mundo sus leyes?

    Me hace reír el pseudomundo de justicia, libertad y de los derechos del hombre en el que vivimos. Cuanta hipocresía...

    Siempre pagan los mas débiles.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por darnos a conocer, lo que los gobiernos del mundo no se atreven a decir, es una pena, como ha sufrido, sufren y sufrirán , el pueblo Palestino, no debemos olvidar la cultura que hay detras de este pueblo, por eso muchas gracias por la información.

    Los falafel , ummmhhhh, me encantan, yo los hago con una pekeña diferencia, pero probare estos.

    ResponderEliminar
  5. Hola... gracias por vuestros comentarios.

    Tengo que puntualizar que hablo siempre del gobierno israelí, y no de los ciudadanos que no siempre están de acuerdo con las medidas que toma el gobierno contra los ciudadanos árabes de Jerusalén (en el caso de este post).

    He conocido israelís maravillosos, que están por la paz, que luchan contra su propio gobierno por la solución al conflicto palestino, que no quieren expulsar a más palestinos de sus tierras.

    Pero este problema está enquistado en el ejército, en los ministerios, en el gobierno, en fin, en las asociaciones sionistas a todos los niveles. No necesariamente en la ciudadanía.

    Creo que les debo un post a estos israelíes, antes de que esto parezca lo que no es... ;)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, luna, hay judíos maravillosos.

    Hay que diferenciar entre judíos y sionistas. No todos los judios son sionistas ni todos los sionistas son judios.

    Por ejemplo, no sé si conoces al grupo Neturei Karta, es un grupo de judíos ultraortodoxos y que están totalmente en contra de la existencia del estado de Israel.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Lo que comentas, EnLaLuna sobre los intereses políticos que no ceden a razones, me recuerda a la guerra civil española en la que lucharon hermanos contra hermanos. ¿Qué hermano va a querer enfrentarse a vida o muerte con otro hermano al que por aquel entonces habría dado de comer o del que habría recibido comida? Una vez más no es el pueblo el que desea estos conflictos porque son los que lo padecen en primera persona. Los dichosos políticos (por no decir otra cosa) y sus intereses políticos y económicos.

    Aunque creo que es costumbre que un comerciante te invite a un té, este gesto me parece de lo más auténtico en una persona. Se demuestran las buenas intenciones de sus habitantes, que te abren el corazón para hacerte sus confidencias.

    Muchas gracias por toda esta información. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola lunatica!, te echaba de menos!como siempre disfruto leyendote y sabiendo un poco más sobre un conflicto que creemos conocer pero que solo si lo vives de cerca se puede llegar a entender.
    Como bien dices, seguro que hay judios maravillosos y palestinos seguro que detestables..lo lamentable es la gran injusticia que se cierne sobre el pueblo palestino y su dificil final:
    Besos!
    Ah y me encantan los falafel!

    ResponderEliminar