sábado, 8 de enero de 2011

SHORABET ADASS B'SILIK / Sopa de lentejas y acelgas - El diablo está en los detalles II




El diablo está en los detalles
Meir Margalit


...Identidad. Las banderas palestinas son ilegales. 

...PuertasEn Nablus, las puertas de las casas son de metal. Los soldados las han tirado tantas veces que al menos, no se rompen y se pueden recolocar en su sitio.

...Seguridad. En Jerusalén, algunos colegiales judíos van al colegio acompañados por agentes de seguridad. Pagados con los impuestos de todos los habitantes de Jerusalén. Esto incluye a los palestinos residentes en la Ciudad Vieja.


...Urbanismo. En Hebrón, el centro comunitario HEB2 está rodeado de colonos. Hasta el punto de que no hay acceso al mismo salvo de una sola dirección, el resto son accesos exclusivos para judíos. Los vecinos palestinos de HEB2 abren los patios de sus casas para crear una ruta de acceso alternativa a través de ellos. Se puede caminar de un patio a otro como si fueran calles, y así, se llega a los sitios.

...Guns'n'Moses. Es el texto de una camiseta, a la venta en Jerusalén.Y por supuesto, se vende.

...Postales. No existen postales que no tengan bonitas fotos de los lugares simbólicos de Jerusalén. No hay postales de Nablus. No hay postales de Huwwara. No hay postales de Dheisheh.

...Religión. Es más fácil que los soldados piensen que eres cristiano o palestino, porque no entienden que no creas en nada.





INGREDIENTES

Acelgas, 400 gr
Lentejas, 250 gr
Cebolla, 1 unidad
Aceite
Sal y pimienta, al gusto
Rodajitas de limón

PREPARACIÓN

Lavar y cocer las lentejas en agua con sal hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá del tipo de lenteja (tradicional o de cocción rápida) y de si usamos una olla convencional o una rápida.

Limpiar las acelgas y separar las hojas de las pencas. Para esta receta sólo usaremos las hojas, que coceremos en agua hirviendo con sal 5 minutos.

Cuando las lentejas estén listas, separaremos un buen puñado en un bol, y el resto las metemos en un robot de cocina junto con el caldo de cocción. Las trituramos hasta que quede una sopa muy fina, añadir un poco de agua si fuera necesario.

En una sartén, sofreímos la cebolla en aceite de oliva y cuando esté tierna, la añadimos a la sopa. Llevamos todo a ebullición y al comenzar el hervor, ponemos dentro las hojas de acelga y cocemos todo junto unos 10 minutos a fuego medio. Salpimentamos.

Se sirve con las lentejas que teníamos reservadas y las rodajitas de limón, que le dan un sabor realmente especial, no aconsejo que se prescinda de ellas.


Receta participante en el evento "Hecho en mi cocina". La anfitriona este mes es Nikë Samo desde su blog Cocina con ängel

hemc 50 - sopas



5 comentarios:

  1. Seguimos conociendo sobre la realidad palestina. Seguimos indagando en el instinto de supervivencia del ser humano. Claro que la foto fea nunca saldrá en un folleto turístico. La foto fea queda en la retina de los que la ven y la viven en vivo y en directo como algo de lo más cotidiano.

    Esta alternativa de lentejas viene muy bien para quitarnos de las grasas de las fechas pasadas, aunque te pediría que no me sirvieras acelgas, por favor.

    Feliz 2011. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece super interesante lo que haces, acabo de descubrirlo y seguiré viniendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. que buenas, lentejas sin grasas! La probaré... volveré por mas!

    ResponderEliminar
  4. Yolanda: mil gracias por seguir ahí.

    Kako: estás en tu casa!

    Salomé... son divinas, sin nada nada de grasa, son ideales.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que llego tarde. He entrado en tu cocina y he visto estas lentejitas y además sin nada de grasa. Me encantan.

    Saludossss

    ResponderEliminar